jueves, 16 de febrero de 2012

Desierto


Las regiones en las que la precipitación pluvial es menor de 25 cm anuales, o los lugares en los que hay más lluvia pero ésta no se distribuye uniformemente en el transcurso del año, se clasifican en general como desiertos.
La escasez de lluvia puede deberse a: 1) alta presión subtropical, como en los desiertos del Sahara y Australia; 2) posición en las "sombras de lluvia", como en los desiertos del occidente de Norteamérica; ó 3) gran altitud, como en los desiertos tibetanos, boliviano y de Gobi. La mayoría de los desiertos reciben un poco de lluvia durante el año y por lo menos presentan una escasa cubierta vegetal, a menos que las condiciones edáficas del substrato sean especialmente desfavorables (por ejemplo, las dunas). Al parecer, los únicos sitios donde cae muy poca o nada de lluvia son el Sahara Central y el norte de Chile.




Datos Curiosos

0,5 milímetros cúbicos fue la media de precipitación meteorológica de Quillagua, en el desierto de Atacama (Chile), entre 1964 y 2001.


16 % es la proporción de la población mundial que vive en regiones desérticas.


21 es el número de regiones del mundo que son consideradas un desierto, estepa desértica o sabana árida.

25 milímetros cúbicos al año es la precipitación media anual en las zonas desérticas.

33 por 100 es la superficie terrestre que ocupan los desiertos.

40 son los años que pueden pasar sin que caiga una gota de agua en estas regiones. 
50 metros es la profundidad que alcanzan las raíces de la acacia sahariana para encontrar agua.


55  grados centígrados a la sombra es la temperatura que puede alcanzarse durante el día en desiertos como el Sáhara.


68 grados centígrados es la oscilación térmica máxima entre el día y la noche en el desierto del Sáhara.


85 grados centígrados es la temperatura que puede soportar el liquen Ramalina maciformis sobre las ardientes rocas saharianas.


200 litros es el volumen de agua que puede beberse un camello en un cuarto de hora.


300 años pueden esperar a germinar algunas semillas de plantas saharianas.

600 kilómetros es la longitud que alcanzan en conjunto las raíces de algunos
arbustos del desierto para encontrar agua.

8.000 litros es la cantidad de agua que puede almacenar el cactus saguaro gigante para sobrevivir durante más de 2 años de sequía.


13.000.000. Cifra correspondiente a los millones de toneladas de potasio, fósforo y calcio que el viento arranca del suelo sahariano y transporta hasta las selvas tropicales de Sudamérica.


9,1 millones de km2 es el área total del mayor desierto del mundo, el Sáhara. De ellos, sólo 207.200 km2 son oasis parcialmente fértiles.

Factores Abioticos

Sol:

la luz es un factor abiotico del ecosistema, dado que constituye el suministro principal de energía fría para todos los organismos. La energía luminosa es convertida por las plantas en energía química gracias al proceso llamado fotosintesis. Ésta energía química es encerrada en las sustancias orgánicas producidas por las plantas. Es inútil decir que sin la luz, la vida no existiría sobre la Tierra

Agua:


En este bioma el factor limitante es el agua: las precipitaciones no llegan a los 250 mm por año, mientras que la temperatura media anual es de 30'C. Los desiertos no son regiones muertas. Después de una lluvia repentina, una superficie arenosa se puede poblar de plantas, flores y pequeños animales
Aire:


Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado, fino y etéreo, transparente en las distancias cortas y medias si está limpio, y está compuesto, en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o el argón, es decir, 1% de otras sustancias



Biomas : http://www.slideshare.net/paijan/los-biomas-presentation

Fauna Y Flora


Flora :



Las plantas son adaptadas al medioambiente para reducir la evaporación y aumentar la absorción de agua: hojas muy pequeñas, raíces muy largas capaces de zambullirse en los lechos más húmedos del suelo (acacias, tamarisco), acumulación de agua en los tejidos y las hojas recubiertas con cera (suculentos), perder sus raíces y dejarse transportar para absorber la humedad de la atmósfera (rosas de Jericó), chupar la linfa de las raíces de otras ( Cystanche), perder sus hojas en caso de aridez y dejarlas crecer en temporada húmeda (zilla), convertir sus hojas en hojas incomibles (manzano de Sodoma), …
Podemos encontrar algunos arbustos aislados (tamariscos, acacias) en la cama de los ríos. Los aguaceros raros pueden arrastrar el retoño (crecimiento) de un prado (pradera) flaco y temporal, el acheb, buscado (investigado) por los nómadas.
La palmera datilera, introducida por los árabes, es indispensable para la existencia del hombre en los oasises: los dátiles son un alimento muy energético, los troncos sirven para la fabricación de las vigas, el follaje sirve para la fabricación de las cestas, las cuerdas, las esteras (trenzas) y la cubierta para las cabañas,… protege del sol, los árboles frutales que, a su torre (vuelta), protegen los cultivos de hortalizas.




Fauna :
Los animales también exigen estrategias para economizar el agua y evitar el calor excesivo: lecho espeso de quitina y vida subterránea para los escorpiones y los insectos, recuperación del vapor de agua contenida en el aire pulmonar haciéndolo condensar en las ventanas nasales, producción de heces muy desecadas y de orina muy concentrada incluso sólida entre ciertas aves, pérdida de las glándulas sudoríparas, el color claro del vestido para reflejar el sol, la búsqueda de agua y de alimento por la noche, acumulación de agua en bolsillos internos, en particular orejas que sirven de radiador para regular la pérdida calorífica (zorros del Sahara, gato de las arenas), pelaje a pelos cortos que permiten mejor thermolysis, aumento de la temperatura interna para evitar la transpiración…
Los animales emblemáticos del desierto son el addax, la gacela doncas y el zorro del Sahara.
El principal animal de Sahara queda el dromedario. Sin él, el hombre no podría vivir en Sahara absolutamente. Tiene en efecto una resistencia excepcional al calor y a la sed: hasta cuando la temperatura sobrepasa los 50 °, puede quedarse sin beber varios días consecutivos. El dromedario de suma, más macizo que el dromedario de silla, puede aguantar hasta 250 kg de mercancías de un extremo a otro de Sahara